• marta@rosanera.es
Consejos
Curso de escritura creativa, ¿cómo elegir el mejor para ti?

Curso de escritura creativa, ¿cómo elegir el mejor para ti?

Hace unos días estuve bicheando el Curso de escritura creativa, de Brandon Sanderson y, además de descubrir que soy «escritora arquitecta», me despertó las ganas de hablaros sobre los cursos de escritura creativa, que parece que cada vez están más de moda. Así que, ¿qué mejor manera de celebrar el día del libro que hablando de libros y de escritura?

Claves para saber si ese curso de escritura creativa es para ti

  1. Lo primero en lo que debéis fijaros es si os inspira seguridad quien lo imparte. No es lo mismo que el curso lo de un reconocido escritor a una persona desconocida, con faltas de ortografía y que sólo quiere vomitaros lo que otros le vomitaron en algún curso online del tres al cuarto.
  2. Es importante que conozcáis el temario con antelación. Habitualmente, los cursos de escritura creativa cuentan con un índice, o sumario, con los diferentes temas que trata. Fíjate bien que el contenido que ofrece sea acorde a lo que estás buscando.
  3. Que el nivel sea adecuado al tuyo. Si es la primera vez que te apuntas a un curso de escritura creativa y nunca has visto nada al respecto, no te metas en un curso avanzado. Comienza poco a poco, desde lo más básico hasta lo más complejo.

¿Qué temario suele contener este tipo de formaciones?

Por regla general, los cursos de escritura creativa suelen tener una estructura bastante similar. A continuación te dejo los temas principales para que te sirva de guía.

  • Estructura narrativa: elementos de la narración, tipo de narrador, uso de los tiempos.
  • Espacio: construcción y tipos de espacios.
  • Personaje: funciones, tipos o arquetipos, creación, voces y estilos.
  • Descripción: tipos y características.
  • Diálogos: tipos y características.

Sin embargo, lo más útil en este tipo de formaciones suele ser el apoyo y las herramientas que te pueden aportar frente al bloqueo creativo, también conocido como «bloqueo del escritor» o «síndrome de la página en blanco».

Síndrome de la página en blanco

Este síndrome viene a ser ese incómodo momento, que toda escritora ha sufrido, en el que te quedas mirando la primera página de tu novela/capítulo/relato sin saber qué poner. Puee durar desde unos minutos hasta varios años. Pero tranqui, hay herramientas para combatirlo.

¿Cómo luchar contra este bloqueo?

Lo primero es analizar el motivo que provoca este bloqueo creativo. Puede haber varios factores que lo produzcan, como el cansancio, la fatiga, el estrés o la propia ansiedad. Para esto último, te dejo por aquí un post al respecto que escribí hace poco sobre cuando necesitamos que todo salga bien, por si quieres echarle un vistazo.

Descansa

Antes de ponerte delante de la pantalla del ordenador (o de tu libreta), es recomendable estar descansada. Si ha sido un día estresante en el trabajo y te sientes agotada, es recomendable que descanses un poco antes de ponerte manos a la obra. Si no estás inspirada tampoco te sentirás que estás perdiendo el tiempo en el sofá. Relájate y disfruta de un poco de paz, o si lo prefieres, date un baño de agua caliente con algo de música relajante.

escritora descansando

Miedo a lo desconocido

Es probable que visualices en tu cabeza mil escenarios a la vez, y que en todos se produzcan escenas aterradoras para una escritora. Desde una conversación con un ser querido que te dice que estás perdiendo el tiempo porque nadie te va a leer, hasta que te imagines que un tuit tuyo se hace vital y cientos de desconocidos te critican de manera desmedida. Hace poco leí que el 96% de los escenarios que imaginamos nunca salen de nuestra cabeza. Pero oye, ¡igual así desbloqueamos la página! No, espera, que eso te lo cuento más adelante.

Estado emocional

Si no te encuentras en un buen momento a nivel personal y te sientes triste o desmotivada, es muy probable que tampoco tengas ganas de ponerte a escribir y, por lo tanto, la página en blanco te acabe hundiendo más aún. Aunque, ojo, yo cuando más inspirada estoy es cuando estoy deprimida…

¿Es posible superar el síndrome de la página en blanco?

Ahí quería yo llegar. Sí. La respuesta es sí, por supuesto. Lo primero que necesitas es que la inspiración te coja trabajando, como decía Picaso. Así que márcate un momento del día para escribir. Cuando te venga mejor, pero a ser posible el mismo todos los días. Yo, que soy bicho nocturno, cuando más inspirada estoy es después de cenar y antes de levantarme, sobre todo en los momentos de desvelo nocturo, auqnue también conozco gente super creativa a las tres de la tarde.

¡Inspírate!

Aprovecha ese bloqueo para leer novelas, novelas gráficas, ver series o películas que te inspiren para crear tus propias historias. Quizás puedes empezar cambiandole el final a esa historia que tanto te ha gustado, o creando tus propios spin-off. A mí me viene muy bien ponerme a fregar, como decía Ágatha Chirsti, nada como tener que fregar platos para imaginar los escenarios más violentos. ¿No te pasa que cuando haces un movimiento repetitivo que no necesita especial atención se te suelta la creatividad? ¡Pues aprovecha esos instantes!

Lleva siempre una libreta encima

Dicen que escribir a mano te da una perspectiva diferente a cuando escribes a ordenador porque tienes que ordenar las ideas antes de pasarlas al papel. Aunque personalmente me gusta más escribirme mensajes a mí misma por WhatsApp, o en el block de notas. Y si no tienes las manos libres, siempre pueden grabarte notas de voz.

escritora inspirada

Vomita cada idea

Esto quizás sea lo más importante. Vomita sobre el papel cualquier idea que te asalte, por muy inconexa que te parezca. O en una nota de voz en el móvil. Pero suéltalo… suéltalo… déjalo escapar… pero escapar a donde lo puedas guardar para cuando te pongas «tu momento del día para escribir», y rescatarla para darle forma. Tal vez no tenga sentido, o creas que es basura, pero no importa, porque lo que queremos es romper el bloqueo. Yo he llegado a romperlo hasta haciendo un listado de las cosas que quería poner en un relato, y para cuando me he dado cuenta, ya lo tenía casi escrito por completo. Y, en serio, anótalo. Ni te imaginas las grandes ideas que he olvidado por no apuntarlas…

¿Ves? yo venía ha hablarte de los cursos de escritura creativa y al final te he acabado hablando de otra cosa. Eso sí, de mi amiga «la impostora» (síndrome de la impostora) ya te hablo otro día, que ahora estamos un poco en tregua y tampoco quiero ir provocando su ira.

Recapitulando sobre los cursos de escritura creativa

Volviendo un poco al tema de los curso de escritura creativa, como te decía al principio, el libro Curso de escritura creativa, de Brandon Sanderson tiene cosas muy interesantes. Gracias a él he descubierto que soy escritora arquitecta. Eso quiere decir que escribo mucho más cómoda cuando cuento con una estructura en la que apoyar mis historias. Así puedo esbozar gran parte de mis historias desde el principio, para después centrarme en cada capítulo de manera indivisual sin preocuparme por el conjunto de la trama. Pero incluso así puede ser haciendo escritura de descubrimiento, sólo que de hito en hito en vez de a lo loco como otras escritoras. Eso sí, aunque trabajo mucho mejor con un esquema estructurado, odio las revisiones.

Otro de los libros que me resultan muy interesantes es Mientras escribo, de Stephen King, donde el autor te cuenta su experiencia como escritor, las herramientas que ha ido utilizando a lo largo de su vida, y cuáles son para él los secretos de la escritura.

También me comentó un colega que a él le gustaba mucho Escritor de éxito, de Roberto Augusto, muy útil para autores autoeditados, ya que explica, bajo su visión, varios conceptos que pueden resultar muy interesantes, como:

  • Funcionamiento de la autoedición y el mundo editorial
  • Hacer que tu obra sea un best seller internacional.
  • Escribir una obra con un estilo y una temática que gusten a muchos lectores.
  • Poner un título y un subtítulo que atrapen a tu público objetivo.
  • Redactar la descripción de tu libro en Amazon.
  • Elegir las palabras clave que den más visibilidad a tu obra.
  • Hacer una portada espectacular.
  • Maquetar tu texto profesionalmente.
  • Seducir a Amazon para tener la máxima visibilidad dentro de la plataforma.
  • Conseguir muchos comentarios positivos.

Además de este libro, también tiene Escritores y Redes sociales y Escritores y Marketing. Y, por supuesto, puedes acceder a través de Kindle unlimited, donde puedes crearte una cuenta de prueba de 30 días, totalmente gratis.

Por último, en Escribir ficción: Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York, podrás encontrar la explicación de los elementos fundamentales para escribir a través de la expliicación del cuento «Catedral». También incluye ejercicios prácticos.

Para terminar, te dejo también por aquí mi agenda de proyectos literarios, por si le quieres echar un vistazo. Y tranqui, si haces pedido ahora, te la envío con 12 meses a partir del mes siguiente de tu compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.