Síndrome de la impostora: qué es, síntomas y cómo superarlo
¿Sabes en qué consiste el síndrome de la impostora? Se trata de un fenómeno psicológico en el que quien lo padece cree que no está a la altura de las circunstancias, o que no se merece lo que ha conseguido porque no acepta que es el fruto de su trabajo y esfuerzo.
¿Cómo saber si los sufro?
En muchas ocasiones no le damos importancia a este malestar porque nos creemos que nuestro autoboicoteo está fundamentado, sobre todo si nos sentimos desmotivadas o agotadas por el día a día. Hace no mucho leí una frase que me hizo pensar mucho al respecto, «Si soy una impostora de verdad, deja de ser un síndrome». Muchas veces debemos hacer un poco de introspección para analizar si lo que sentimos es real o sólo el resultado de nuestra frustración.
Síntomas del síndrome de la impostora
- Crees que no te mereces tus logros.
- Crees que has tenido suerte.
- Crees que te estás aprovechando del trabajo de otras personas.
- Crees que eres un fraude.
¿Cómo lidiar con el síndrome de la impostora?
- Toma conciencia y confía en ti misma.
- Piensa en positivo y pregunta a tu entorno.
- Reconoce tus éxitos y acepta tus fracasos como una experiencia de la que aprender cada día.
- Ponte metas medibles y no te dejes paralizar por el miedo.
- Analiza con quién te comparas antes de hacerlo, no todo el mundo está en el mismo momento de su vida o carrera de escritora.
Lecturas recomendadas
Esta semana te recomiendo El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?, donde sus autoras Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, nos cuentas los obstáculos con los que se han encontrado grandes mujeres a lo largo de su carrera profesional, y nos da herramientas para superarlos.