• marta@rosanera.es
Consejos
Guía de compra para elegir la mejor lavadora

Guía de compra para elegir la mejor lavadora

¿Tu lavadora es tan antigua que cada vez que la pones se te dispara la factura de la luz? ¿Estás cansada de que parezaca que tu cocina va a despegar cada vez que centrifugas la ropa? Si has asentido en cada pregunta y estás pensando en cambiar de lavadora, sigue leyendo, porque a continuación te explicamos en qué debes fijarte a la hora de elegir una nueva lavadora.

En primer lugar, coge un metro y comprueba las medidas exteriores de tu antigua lavadora, o el hueco en el que pondrás la nueva. Anota en una libreta el ancho, el alto y la profundidad para tener presente estas dimensiones cuando te pongas a buscar. Ten en cuenta que que la máquina deberá tener al menos un par de centrímetros de margen en los lados para que circule el aire, y mínimo 15 centímetros en la parte trasera para el drenaje y la ventilación.

Consejos a la hora de elegir tu nueva lavadora

Además de encajar en el espacio que tienes, que quede acorde con tu cocina y que el precio no se te vaya de madre, tienes que tener en cuenta varias características para que ni tengas que poner tres lavadoras al día ni que te de miedo usarla por la factura de la luz.

Tipos de lavadoras

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de lavadora vas a comprar. Se clasifican de tres maneras en función a la posición de la puerta de carga, la posición del tambor y las funciones que tiene. Antes de comprar una nueva, deberás tener en cuenta el espacio que tienes para instalarla y el uso diario que le vas a dar.

Las más vendidas son las lavadoras de carga frontal, como la Candy de carga frontal, ya que habitualmente en la mayoría de las viviendas hay espacio suficiente para poder introducir la ropa por la parte delantera. Aunque puede resultar incómodo tener que agacharse para hacerlo. Al ser las que tienen más demanda, son las que están más comercializadas, por lo que son más eficientes y ofrecen múltiples funciones, programas de lavado y capacidades de carga.

Dentro de esta familia, las puedes encontrar: independientes (las puedes instalar en cualquier lugar), integrables (encajan dentro de los muebles de la cocina) o de fondo reducido (para espacios especiales).

Las lavadoras de carga superior, como la AEG de carga superior, están ideadas para espacios pequeños y de difícil acceso. Su tambor está colocado de lado en lugar de situarse de frente, teniendo una anchura inferior. Suelen ser lavadoras más altas, lo que también facilita el acceso si no eres una persona bajita, en cuyo caso quizás necesites subirte a un banquito para poder rescatar el último calcetín.

También existen lavadoras-secadoras, como AEG Lavasecadora de carga frontal, muy recomendadas si resides en lugares húmedos donde cueste que la ropa se seque al aire. O si no dispones de un espacio exterior donde tenderla. Tiene unas dimensiones similares a las lavadoras de carga frontal, pero tienen menos carga cuando se usan como secadora. Si pones un lavado muy grande, tal vez tengas que secarlo en dos veces.

La capacidad de carga

Habitualmente, la capacidad de carga va de 15 Kg a 25 Kg, por lo que si te cuesta juntar ropa para poner una lavadora a la semana, tal vez te interese un modelo de carga eficiente que te permita una carga real aproximada de 5 Kg. Pero si en casa necesitáis poner una lavadora diaria para que no os ataque el monstruo de la colada, te interesa una lavadora de 9 Kg o más. Ten en cuenta que lo recomendable es hacer lavados que dejen el tambor a la mitad de carga para que la ropa salga limpia y sin olores.

La velocidad del centrifugado (rpm) es el número de vueltas que da el tampor por minuto. Es un dato que tendrás que tener muy presente en relación a la humedad del lugar en el que vivas, ya que, mientras más alto sea, más seca saldrá la ropa. Pero eso sí, ésto también repercutirá en el precio de la misma y en lo arrugada que saldrá la ropa. Lo más recomendable en que tenga en torno a 600 rpm, aunque la mayoría de las lavadoras suelen tener unas 1000 rpm de media. Si eliges una lavadora que tenga entre seiscientas y mil seiscientas, podrás adaptar el programa a cada época del año, pero probablemente te saldrá más cara que si escoges una acorde con tu clima.

Programas de lavado

Las máquinas nuevas tienen una amplia variedad de programas de lavado, pero no siempre son necesarios todos ellos. Si eres de esas personas que todo lo lava con el programa algodón, no necesitas pagar por una con 20 programas que no vas a usar, y esto lo notarás también en el precio. Céntrate en que tenga para lavar el frío, delicado y programa corto.

Etiqueta energética

Una lavadora eficiente, además de ser sostenible ecológicamente, reduce el consumo, ahorrando energía y agua. En marzo de 2021 entraron en vigor las nuevas etiquetas reescaladas (Reglamento UE 2017/1369). Como te mostramos a continuación, se han redefinido los límites de consumo.

Clase. Aparecen un máximo de 7, de la A a la G, yendo de la más eficiente (A) a la menos (G). Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) calculado en base al consumo anual de energía con cada programa durante 100 ciclos de lavado.

Pictogramas. Indican las características del programa Eco 40-60: capacidad de carga (Kg), duración en minutos, consumo del agua (litros), clase de eficiencia en centrifugado, ruido del centrifugado (dB) y clase de emisión de ruido.

Consumo anual de energía. Muestra el consumo ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento en el programa Eco 40-60.

Código QR. Si lo fotografías con tu smartphone, te redirige a la página del producto donde podrás encontrar toda la información que el fabricante haya proporcionado.

Clase asignada. Señala el grupo en el que el producto se encuentra encuadrado.

Si tienes intención de poner la lavadora a las cinco de la mañana para ahorrar en el consumo eléctrico, es recomendable que prestes especial atención al sistema de mecanismo de motores, y que incluyan paneles para reducir la vibración del ciclo del centrifugado, evitando así que tus vecinos piensen que hay un terremoto cada vez que sientan temblar medio edificio. Para ello, fíjate en el dB que figura en la etiqueta energética, y recuerda que a partir de 65 dB comienza a ser molesto.

Lavadoras inteligentes

Aunque ninguna lavadora va a recoger toda esa ropa que tienes tirada en la silla del dormitorio, los fabricantes cada vez crean más máquinas que nos ayudan en el día día, con procesadores capaces de ajustar los programas de lavado, el uso del detergente o la temperatura. Algunos modelos, además, cuentan con una app que permite controlarlas desde el móvil, o incluso conectarlas a nuestro asistente virtual para poder ponerla desde el salón dándole la orden a Alexa o Siri. Y aunque la domótica ha llegado cada vez a más hogares, su precio sigue siendo mucho más elevado que el de las lavadoras tradicionales, así que, antes de invertir en una lavadora de esta gama, pregúntale a tu Marie Kondo interior si realmente este servicio te va a hacer feliz.

Etiquetas: